viernes, 21 de agosto de 2009

El típico pensamiento erróneo

ESTAR SANO ES: "NO ME DUELE NADA"

--------------------------------------------------------------------------

EJEMPLO:

Imagina unos padres durmiendo en su dormitorio. De repente se despiertan con el llanto de su hijo. Acto seguido se ponen unos tapones en los oídos, y se sonríen mutuamente al comprobar que ya no se oye el llanto de su hijo. Y se echan a dormir plácidamente.

¿Qué te parece? ¿Y si fueras tú uno de esos padres? ¿Y si fueras tú el niño? ¿Y si descubrieras que tú te estás haciendo esto a ti mismo?

----------------------------------------------------------------------------

Esto puede ocurrir por ejemplo cuando te duele la cabeza y te tomas un analgésico sin investigar qué está pasando. ¿Cuál es nuestro concepto de salud? ¿Nos importa estar sanos, o que no nos duela nada? ¿Es lo mismo salud y ausencia de síntomas? ¿Es necesariamente malo el dolor o los síntomas?


En nuestra cultura estar sano suele equivaler a “no me duele nada“. ¿Sabes que a la mayoría de personas que les detectan un tumor, no les dolía nada? ¿Sabes cuánto tiempo puede pasar desde que se te pica una muela hasta que te empieza a doler? ¿Sabes que el día anterior a que te dé un infarto, tampoco te duele nada? (Ojo, que no estoy promoviendo la Probablemente no tengamos ni idea de cómo estamos de sanos. Tenemos un concepto raquítico de salud. ¿Es lo mismo no estar triste, que ser feliz?


“¿Para qué habrá puesto la naturaleza el dolor en nosotros? ¿Sadismo? ¿Para hacernos sufrir?


Y como no nos suele gustar sufrir, (bueno, a algunos sí), pues me quito el dolor lo más rápido posible, y fin de la historia.


Imagina que a tu coche se le enciende el piloto rojo del aceite: Vas a taller y el mecánico rocía tu salpicadero con un spray negro, hasta que la luz roja no se vea, y te cobra 200€. ¿Se ha resuelto el problema? No. Pero ya no ves la luz roja, que era lo que te molestaba. No obstante, antes o después, el coche se parará. Puedes arreglar el coche cuando ya no funcione. O comprarte otro coche. Pero comprarse otro cuerpo, ya es más difícil. Aunque se ve de todo en este mundo..


Entonces, ¿qué hacemos con el dolor? No estoy diciendo que haya que sufrir gratuitamente. Lo que digo es que el dolor está en el cuerpo para algo. La naturaleza es sabia. Y ha puesto el dolor como una luz roja de alarma. Si sólo combates el dolor, el síntoma, seguirás con el problema, la causa.


En esta sociedad que va a toda velocidad, el mantenimiento no está muy de moda. Piensa en un móvil. Puede ser más barato cambiar el móvil que repararlo. Y tampoco hay que mantenerlo mucho. En un coche, puede empezar a ser más barato hacer mantenimiento que repararlo cuando hay avería. Porque la avería puede ser muy cara. Pero en el cuerpo humano, el mantenimiento siempre es más barato.

¿Tú crees que hay cosas más importantes que la salud? En teoría es lo más importante. En la práctica, parece que no tanto. Yo creo que la única verdad es lo que hacemos. Si no te cuidas, esa es tu triste verdad.


El cuerpo humano tiene un sistema de auto curación. Si tienes una herida y la mantienes limpia, acaba por cicatrizar. El sistema nervioso parasimpático se encarga entre otras cosas de la auto curación. Nuestro mejor médico es nuestro propio cuerpo. Sólo hay que darle el combustible adecuado, una buena nutrición.


Tomado de: http://www.enriquelorenzolopez.com/


EN RESUMEN: Un cuerpo que funciona correctamente tiene la capacidad innata de autorecuperación. Somos constituidos por células y debemos nutrirlas.

______________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario